• Mis impresiones del DS IRIS SYSTEM

  • Espacio dedicado en exclusiva al nuevo GEN del DS 4.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Espacio dedicado en exclusiva al nuevo GEN del DS 4.
 #30235  por Red2pepper
 
En mi valoración de los primeros 4 meses me he dejado un punto que creo que es importante, el nuevo ecosistema de información que según anuncia la marca es intuitivo, ergonómico y totalmente personalizable. La verdad es que el sistema funciona relativamente bien, es fluido y bastante personalizable (puedes adaptar las pantallas para mostrar la información a tu gusto, pero hasta un cierto límite) aunque a mi modo de ver podrían mejorarlo un pelín más y ofrecer más flexibilidad al montar las pantallas con los gadgets y no limitarlos como sucede hasta la fecha.

El sistema de mapas me ha sorprendido gratamente. Es bastante fiable, funciona bien y sencillo de utilizar. Además, se integra perfectamente con el Heads-Up Display dándote una información más fluida durante el recorrido. De hecho, aunque también utilizo Maps y Google Maps a través de Carplay, el 90% de las ocasiones y sobre todo para trayectos largos utilizo el mapa del sistema DS ya que además te da información a tiempo real de atascos, accidentes, etc. a través de la conectividad que ofrece con los servicios de TomTom.

Un fake total es el sistema de información de consumos, sobre todo si vienes de coches que son capaces no solo de darte información de consumo instantáneo, sino de medias de trayecto, medias desde el último repostaje, etc. En este capítulo queda bastante limitado, ofreciéndote, como única información, una pantalla gráfica (muy chula con colorines, eso sí) con datos de los últimos 30,60 y 90 minutos de uso y la verdad es que los registros a mi modo de ver no son muy fiables mostrando discrepancias cuando consultas los datos entre los tiempos indicados.

Tiene un asistente personal incorporado con una interfaz de pantalla táctil que puede reconocer lo que dices para que el sistema haga lo que le pides, pero no siempre acierta. En teoría debes practicar con él para que la IA sea capaz de interactuar correctamente, pero creo que hasta la fecha no nos llevamos muy bien. Creo que estoy más acostumbrado a interactuar con SIRI o ALEXA que con IRIS (que es el nombre del asistente del DS4).

Otra gran decepción, y que realmente no tiene perdón, es el DS SMART TOUCH. Muy bonito, táctil, con pantalla que hace las delicias de todos los críticos en las revistas especializadas, pero que a día de hoy NO SIRVE PARA NADA. Actualmente solo sirve para hacer zoom cuando la pantalla principal está en modo mapa, para escribir direcciones de búsqueda (que al final acabas haciéndolo con el teclado de la pantalla que es más rápido) y para acceder a un menú de accesos rápidos de aplicaciones que puedes configurar a tu gusto. Para nada más. A excepción de la aplicación mapas no puedes interactuar con ninguna otra aplicación. ¿Señores de DS me explican para que han montado un touch tan futurista que no puede relacionarse con el 90% del sistema? ¿Hace falta gastar tantos recursos en una pieza carísima que no tiene prácticamente utilidad?

Finalmente llega el momento de hablar del Heads-Up Display. Aquí sí que podemos decir que estamos ante una maravilla y todo un acierto. Se muestra la información (que puedes personalizar mínimamente) en función de cada situación, como mapas, velocidad de marcha, límites de velocidad, música, etc. y sin quitar la visión de la carretera. La proyección a través del cristal es una maravilla (un poco extraña al principio, aunque te acostumbras rápidamente) sin distracciones y mostrándote en todo momento hasta los avisos importantes o críticos del coche para evitar cualquier distracción al volante. Si tuviese que poner un pero al sistema seria la falta de integración con los mapas de Apple y Google Maps que no los muestra, aunque en el caso de los de Apple al menos muestra las indicaciones y giros para una ruta establecida (esto con Carplay, con Android Auto lo desconozco).

Todo lo dicho hasta aquí, y con el ánimo de rebajar las críticas, es a fecha de esta publicación. Me consta que hay actualizaciones en camino que puede ayudar a mejorar algunos aspectos comentados. Sin ir más lejos yo tengo pendiente una actualización del paquete de software informada por DS que debe mejorar aspectos del sistema de asistencia al conductor y la información del conductor. Esperemos que sea así.
Saludos,