Buenas,
Os cuento mi experiencia con un E-Tense 225 que tengo desde hace dos meses. Hasta ahora lo he estado cargando por las noches con el cargador portátil de 1,8 Kw que viene con el coche, enchufado a un enchufe doméstico (pendiente de finalizar la instalación de un wallbox). Con mi uso diario habitual, la autonomía estimada al finalizar la carga está en torno a los 40 Km. He visto que poco a poco ha ido subiendo hasta 46, 50... No es fácil estimar si esto se corresponde con la autonomía real, ya que por el tipo de trayectos diarios que hago (ciudad con muchas cuestas, autopista) prefiero usarlo en modo híbrido en cuanto salgo de ciudad o cuando me queda poca batería y quiero reservarla para tener suficiente para el híbrido al llegar a carretera/autopista y así reducir el consumo de gasolina en estas vías (andar en Electric en autopista es un despropósito, el coche se mueve pero la batería se la bebe...
). Probablemente si lo usara solo en ciudad o carretera lenta me podría plantear ir todo el rato en Electric y la autonomía sería parecida a la estimada. Lo que es cierto es que la estimación de autonomía al finalizar la carga ha ido mejorando ligeramente día tras día, supongo que en parte porque a la batería le están viniendo bien los primeros ciclos de carga y también porque estaré adaptando mi conducción
. Uso la B y la D alternativamente. Hay momentos en que prefiero tener más "freno motor" y momentos en que prefiero que el coche vaya más suelto, no sé hasta qué punto la B supone una gran diferencia, porque incluso en D, cuando frenas con el pedal la frenada es "simulada", primero mete freno motor (regeneración de carga) y después completa con los frenos (podéis ver en el indicador de energía que al pisar el pedal la barrita Charge se pone toda en verde). También alterno la climatización con o sin A/C activado (sin A/C ventila pero no enfría).
También hay que tener en cuenta que la autonomía debería ser mejor en un 300 que en un 225, aún teniendo la misma capacidad de batería, el de 300 va más "holgado". Pensad también que los consumos los homologaron con una rueda de 205 y llanta 19" (Tall&Narrow la llamaban
) Estas ruedas ya no las montan, han puesto las estándar 235 50 19" (y no he visto que hayan modificado la tabla de autonomías
). Y luego están las Tokyo de 235 y 20" que yo monto, para las que la autonomía siempre la han declarado peor (pero qué bien le quedan
)
Además, creo que la autonomía tras la carga la estima por el consumo de los últimos kilómetros antes de cargar, por lo que si la última parte del trayecto es de "alto consumo", más baja será la autonomía estimada al finalizar la carga.
Tampoco quiero obsesionarme con la autonomía, me gusta que el coche tenga reserva de batería porque es un gustazo conducirlo en Electric, pero no quiero estresarme pensando si puedo arañar unos kilómetros. Prefiero disfrutar de lo que dé sin más, asumo que la autonomía depende muchísimo del tipo de conducción, del perfil de la vía, y que los datos del fabricante son tan teóricos/ideales como lo eran los consumos de los coches térmicos. Para vivir agobiado con la autonomía me habría comprado un 100% eléctrico, y entonces sabría lo que es el terror de no encontrar un punto de recarga a tiempo
Como curiosidad tras una carga no completa hecha ayer en cargador rápido de Iberdrola y evolución tras unos cuantos kilómetros. No sé si es que los últimos kilómetros habían sido muy eficientes, o que este tipo de carga "llena mejor la batería" (supongo que lo primero), pero fue una pena no haber podido terminar la carga hasta el 100% para ver a cuántos Km llegaba...
Pantallazos de la carga y del nivel después de usarlo un poco:
Disculpad la chapa que os he soltado
, saludsss