• Mejora de audio DS5 2017

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

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Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #25852  por Cherokykyky
 
Bueno, pues seguimos con los componentes:

La etapa que voy a montar es la siguiente:

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Va procesada, y se controla desde el móvil.

Aquí tenéis más info:
http://www.macrom.it/en/car-audio/audio ... m-dspa-401

Voy a sustituir los altavoces, por estos:

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Voy a insonorizar las puertas con esto:

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Y los paneles de puerta con esto:

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 #25854  por Cherokykyky
 
Bueno, pues aquí van algunas de las fotos del desmontaje de puertas. Solo he desmontado la puerta del conductor, ya que necesitaba comprobar el espacio para altavoces y demás.
Próximamente, las de la consola central y todo el montaje... Espero que en pocas semanas...

Para desmontar el panel de puerta, quitar las dos tapitas del canto de la puerta, y los dos tornillos.
Luego, desmontar el tirador. Para ello, usar herramientas adecuadas (pillé un kit en Amazon) y después, los tornillos que están ocultos dentro. Por último, con el kit de herramientas, hacer palanca desde abajo, para ir separando el panel. Está muy duro, pero acaba saliendol. Alguna grapa morirá por el camino, y habrá que reponerla.

Una vez desmontado, se recorta el adhesivo que sujeta el aislante del interior de puerta. Ese adhesivo luego se vuelve a pegar, así que usad una cuchilla, solo hay que tirar, y cuando el adhesivo se estirace, cortar por mitad.

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Detalle del aislante retirado. Ha quedado un poco pegado a la puerta.

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El altavoz, se saca girando un poco el soporte. En las siguientes fotos se aprecia el rebaje de la puerta.

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Detalle de porqué no se puede sacar la rejilla del twitter: Por un lado tiene pestañas, y por el otro, va fundido.

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Aquí se observa como asienta el altavoz en el panel de puerta.

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Las vías van en pasivo, por lo que el twitter y el 6.5 van en paralelo.

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Detalle de como encaja el marco en la chapa de la puerta.

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Heridas de guerra... Será reparado cuando monte el equipo.

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Bueno, espero que alguien se anime a seguir mis pasos...
 #25858  por JuliDS5
 
Que dices tío, hago eso yo y me quedo sin puerta!! Antes te pago para que me lo hagas jaja, no soy muy manitas para estas cosas y me da miedo partir algo pero te está quedando de lujo, lo haces fácil! Gran trabajo y gracias por compartirlo
 #25859  por Cherokykyky
 
Bueno, pues quería este fin de semana empezar empezar a hacer mediciones de como suena el coche de casa, con ruido rosa y software analizador de espectros en el portatil (SMAART), pero no consigo "medicar" mi versión, así que voy a buscar una alternativa.
La idea es comparar la respuesta antes y después, pero tendré que buscar una alternativa... No quisiera andar con el DEQ2496 dentro del coche....
Si alguien lo tuviera por ahí para instalar y medicar, me haría un favor... Llevo dos días buscando y no hay manera...
 #26123  por MACYNG
 
Gracias por compartir compañero ,un saludo.
 #26158  por Cherokykyky
 
Bueno, segunda parte de este post.

Para empezar, no pretendo dar lecciones, ya que solo soy un aficionado al audio y es posible que esté equivocado en alguna de las cosas que aquí queden comentadas. Se aceptan comentarios, sugerencias, y demás.

Para empezar, voy a explicar un poco lo que pretendo hacer.
Voy a realizar medidas acústicas antes y después con material sencillo y barato, aplicando los pocos conocimientos de que dispongo, y de lo que he ido leyendo de gente competente en la materia.

Para realizar las medidas, tengo un microfono de respuesta mas o menos plana. Un SUPERLUX ECM999

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La respuesta es bastante plana, y con un nivel de SPL bastante elevado, muy superior a lo necesario para mis pretensiones.

La idea es medir la respuesta de los altavoces originales, y comparar el rendimiento acústico antes y después de las modificaciones.

Para poder conectar el micrófono al ordenador, he buscado una tarjeta de sonido de dos canales y entrada CANON con alimentación PHANTOM para el micrófono.

He localizado una tarjeta de sonido USB bastante decente por 25€ en wallapop.

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Por último, utilizar un software para realizar las medidas. Tras mirar y probar, he encontrado un software libre, que creo que me servirá. Se trata del software AUDIONET CARMA 4. Se puede descargar desde su página web:

http://en.audionet.de/apps/carma/

Para empezar, configuro el programa, eligiendo la tarjeta de sonido USB como tarjeta predeterminada. Vamos a necesitar una entrada y una salida para nuestro propósito. Por defecto, el canal derecho será salida, y el izquierdo entrada.

No voy a entrar en detalle de como se usa el software, pero si tenéis alguna duda, intentaré contestarla.

Lo primero que voy a hacer, es realizar una medida de calibración de la propia tarjeta, con lo que podré comprbar la desviación que genera la tarjeta. Para ello, conecto la salida del canal derecho, a la entrada del canal izquierdo, utilizando un cable JACK 6.3mm macho-macho. En la siguiente imagen se puede ver la conexión USB de la tarjeta al portátil, y el puente entre el canal derecho e izquierdo.

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Una vez conectado, empezamos a usar el software.

En el menú FILE, pulsamos RECORD, y se abrirá una ventana de grabación:

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En la barra del canal izquiero, se muestra lo que la tarjeta está recibiendo, y en el derecho, lo que el software está generando. Al principio, ambas barras estrán a un nivel bajo, ya que como no estamos generando nada con el canal derecho, tampoco recibimos nada en el canal izquierdo.

Resumiendo esta pantalla:
- CHANNEL: Se refiere al canal por donde el software va a generar un barrido de audio que pasará por todas las frecuencias, que luego será escuchado por el canal izquierdo. Por defecto, dejamos "RIGHT".
- SWEEP LENGTH: Es la longitud del barrido y a mi corto entender, es el número de muestras o tonos diferentes que va a lanzar. Si aumentamos el valor, la prueba durará más. Yo he probado con todos los valores, y cualquier valor es suficiente. He dejado el que viene por defecto.
- SWEEP LEVEL: Es el nivel de salida en dB de la señal que genera, osea, con cuanto volumen va a generar los tonos por el canal derecho. Yo lo he ajustado al máximo (permite ajustar entre -3 y -40 dB) ya que, al disponer de control de nivel en la propia tarjeta, usando el máximo nivel a la salida, obtengo la mejor relación señal ruido. Si usáis una tarjeta sIn control de nivel, ajustad este valor, como indicaré más adelante.
SWEEPS: Es el número de barridos que va a realizar. Si ponemos un número mayor de 1, realizará la media aritmética. Interesante si tenemos mucho ruido donde estemos haciendo las pruebas, pero casi innecesario para estas medidas. Con dejar en 1 es suficiente.
- PLAY: Lanza de forma indefinida los barridos a modo de prueba, para que podamos calibrar los niveles de grabación. Con este modo en marcha, podemos ajustar el nivel del SWEEP, o tocar los mandos de nivel de la tarjeta, para ajustar la medida en la zona verde- amarilla del medidor. Entre -30 y - 10 dB es suficientemente bueno. He realizado pruebas en -40 y no hay diferencias notables a realizarlo en -30, -20 o -10.

Una vez que hemos ajustado los niveles, pulsamos RECORD, y se lanzará un barrido según hayamos configurado los parámetros en la ventana, y mostrará una gráfica. En este caso, os muestro mi resultado:

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Mirando esta ventana:
1) Son como pestañas en un navegador. Son las medidas que tenemos abiertas. Podemos pasar de una a otro pinchando en ellas. Cuando realicemos una medida, se abrirá una nueva "pestaña". Cuando tengamos una pestaña seleccionada, podemos guardarla con un nombre.
2) Escala vertical. En ella se indica cuantos dB por división estamos visualizando.
3) Frecuencia. En el eje horizontal, se muestran las frecuencias.
4) + y - : Para hacer zoom en la escala vertical u horizontal.

Esta gráfica es el resultado de medir la salida del canal derecho, conectada a la entrada del canal izquierdo, como se puede ver en la foto de la tarjeta de sonido de antes. Podemos observar, que esta tarjeta responde de forma casi exacta, entre 45 hz y 18 Khz aproximadamente. Fuera de ese rango, no podemos fiarnos de las medidas, ya que, o bién la tarjeta no es capaz de escuchar, o no es capaz de generar, o ambas cosas...
De todas maneras, dudo que el micrófono sea tan fiable como la tarjeta, así que aceptamos pulpo...
Hay una opción en el menú para usar esta medida de calibración, para corregir las medidas, pero no voy a explicar nada al respecto, ya que no me he preocupado de ver como se aplica realmente.

Voy a poner un ejemplo donde se verá perfectamente como funciona el sistema ya conectado y midiendo.
En el canal izquierdo, conecto el micrófono, y en el derecho, unos altavoces malísimos autoamplificados de estos para ordenador...

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Ya podéis observar lo irregular de la respuesta, algo que era de esperar...

Una vez que hemos visto como medir, vamos a realizar algunas pruebas con el coche, y a sacar algunas conclusiones.

Para empezar, he realizado medidas tanto del tweeter como del woofer, de un punto intermedio de la puerta, y en la zona de la cabeza del conductor. Solo he usado el canal izquierdo delantero, ya que me interesaba comparar como llegaba el sonido de un solo lado al conductor, sin cancelaciones producidas por retardos en el resto de puertas, para hacerme una idea mejor de como cambia la respuesta en frecuencia al rebotar el sonido en el habitáculo.

Se ha utilizado un trípode y una regla para ajustar la posición del micrófono, de manera que pueda replicar las medidas una vez sustituidos los altavoces originales.

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Ajustando la distancia de las medidas a 5 y 10 cm, para luego comparar entre ellas.

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Os pongo 3 resultados: Primero, a 10 cm del tweeter, luego en mitad de la puerta, a 10 cm del panel, y por ultimo, a 10 cm del woofer:

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Como es un poco complicado comparar en el navegador, ahora os pongo un montaje de las 3 gráficas en distintos colores. Arriba a la derecha, podéis ver cada color a que corresponde.

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Por último una medida desde la cabeza del conductor:

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Resultado: En verde, la medida en el centro de la puerta a 10 cm, y la otra, la que registra el micrófono en la zona de la cabeza del conductor.

Con esto concluyo la segunda parte del brico.