Optimización de consumos en un Hybrid4
MensajePublicado:Mié, 17 Oct 2012, 00:53
Hoy me llamaron del Departamento de Atención al Cliente de Citroën para saber si estaba contento con el coche, que qué me parecía, etc, etc, y al final me dieron unos consejos de conducción del híbrido orientados a disminuir el consumo. El primero era evidente, pero el segundo me sorprendió, pues era algo que yo no me hubiera planteado como útil (más bien todo lo contrario) sino fuese porque es la propia Citroën la que está asesorando a sus clientes acerca de ello. A saber:
Primer consejo: utilizar en lo posible la retención del coche para la carga de la batería, intentando no emplear el freno (si las condiciones de tráfico lo permiten con seguridad), para optimizar de este modo la recarga obtenida en la retención (este era el consejo "evidente").
Segundo consejo: al arrancar desde parado (con el motor térmico, evidentemente detenido por el stop&start), y encontrándonos en modo AUTO, lo mejor para optimizar el consumo es arrancar con un gesto "decidido" en el acelerador para que fuerce el arranque del motor térmico, y que sea éste el que lleve al coche a la velocidad deseada. De este modo, por supuesto, es el motor diesel el que gasta energía para empezar a mover el coche. PERO, el conjunto de energía ahorrada desde la batería del motor eléctrico, y que no se ha utilizado apenas en esta fase de alcance de velocidad, se aprovecha mucho más al emplearla posteriormente (gestionada por el modo AUTO) en la tracción con el coche ya en movimiento, que el gasto necesario si dejáramos que el motor elétrico arrancara por si sólo (con el famoso "Cero Emission" en la pantalla).
Conclusión: que no hay que salir "suavito" desde parado dejando que todo el arranque sea 100% eléctrico, sino que hay que pisar el acelerador como si se tratara de un coche normal. Con ello arrancará el motor térmico, y toda la energía de la batería no usada en esta acción de colocar el coche en movimiento, se optimizará mucho mejor cuando se consuma a partir de ese momento (con el coche ya en marcha).
Fijaos que este consejo no coincide con los que Citroën daba en los vídeos iniciales del DS5, en los que sugería "acelerar dulcemente" (o sea, pisando huevos), para optimizar la función eléctrica. Supongo porque éste era uno de los vídeos promocionales al comienzo del lanzamiento, y ahora, con los meses, tienen otros datos. Ver los "dos consejos" que nos daba Pierre Monferrini (Project Manager de la gama DS) en el vídeo de innovación (a partir de 1:46): el primer consejo coincide, pero no el segundo
http://www.youtube.com/watch?v=iNycWN3p ... 815C24705F
Primer consejo: utilizar en lo posible la retención del coche para la carga de la batería, intentando no emplear el freno (si las condiciones de tráfico lo permiten con seguridad), para optimizar de este modo la recarga obtenida en la retención (este era el consejo "evidente").
Segundo consejo: al arrancar desde parado (con el motor térmico, evidentemente detenido por el stop&start), y encontrándonos en modo AUTO, lo mejor para optimizar el consumo es arrancar con un gesto "decidido" en el acelerador para que fuerce el arranque del motor térmico, y que sea éste el que lleve al coche a la velocidad deseada. De este modo, por supuesto, es el motor diesel el que gasta energía para empezar a mover el coche. PERO, el conjunto de energía ahorrada desde la batería del motor eléctrico, y que no se ha utilizado apenas en esta fase de alcance de velocidad, se aprovecha mucho más al emplearla posteriormente (gestionada por el modo AUTO) en la tracción con el coche ya en movimiento, que el gasto necesario si dejáramos que el motor elétrico arrancara por si sólo (con el famoso "Cero Emission" en la pantalla).
Conclusión: que no hay que salir "suavito" desde parado dejando que todo el arranque sea 100% eléctrico, sino que hay que pisar el acelerador como si se tratara de un coche normal. Con ello arrancará el motor térmico, y toda la energía de la batería no usada en esta acción de colocar el coche en movimiento, se optimizará mucho mejor cuando se consuma a partir de ese momento (con el coche ya en marcha).
Fijaos que este consejo no coincide con los que Citroën daba en los vídeos iniciales del DS5, en los que sugería "acelerar dulcemente" (o sea, pisando huevos), para optimizar la función eléctrica. Supongo porque éste era uno de los vídeos promocionales al comienzo del lanzamiento, y ahora, con los meses, tienen otros datos. Ver los "dos consejos" que nos daba Pierre Monferrini (Project Manager de la gama DS) en el vídeo de innovación (a partir de 1:46): el primer consejo coincide, pero no el segundo
http://www.youtube.com/watch?v=iNycWN3p ... 815C24705F