• Optimización de consumos en un Hybrid4

  • Motorización 2.0 diésel de 4 cilindros.

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Motorización 2.0 diésel de 4 cilindros.
 #4605  por Gandalf
 
Hoy me llamaron del Departamento de Atención al Cliente de Citroën para saber si estaba contento con el coche, que qué me parecía, etc, etc, y al final me dieron unos consejos de conducción del híbrido orientados a disminuir el consumo. El primero era evidente, pero el segundo me sorprendió, pues era algo que yo no me hubiera planteado como útil (más bien todo lo contrario) sino fuese porque es la propia Citroën la que está asesorando a sus clientes acerca de ello. A saber:

Primer consejo: utilizar en lo posible la retención del coche para la carga de la batería, intentando no emplear el freno (si las condiciones de tráfico lo permiten con seguridad), para optimizar de este modo la recarga obtenida en la retención (este era el consejo "evidente"). :ico2:

Segundo consejo: al arrancar desde parado (con el motor térmico, evidentemente detenido por el stop&start), y encontrándonos en modo AUTO, lo mejor para optimizar el consumo es arrancar con un gesto "decidido" en el acelerador para que fuerce el arranque del motor térmico, y que sea éste el que lleve al coche a la velocidad deseada. De este modo, por supuesto, es el motor diesel el que gasta energía para empezar a mover el coche. PERO, el conjunto de energía ahorrada desde la batería del motor eléctrico, y que no se ha utilizado apenas en esta fase de alcance de velocidad, se aprovecha mucho más al emplearla posteriormente (gestionada por el modo AUTO) en la tracción con el coche ya en movimiento, que el gasto necesario si dejáramos que el motor elétrico arrancara por si sólo (con el famoso "Cero Emission" en la pantalla). :shock:

Conclusión: que no hay que salir "suavito" desde parado dejando que todo el arranque sea 100% eléctrico, sino que hay que pisar el acelerador como si se tratara de un coche normal. Con ello arrancará el motor térmico, y toda la energía de la batería no usada en esta acción de colocar el coche en movimiento, se optimizará mucho mejor cuando se consuma a partir de ese momento (con el coche ya en marcha). idea:

Fijaos que este consejo no coincide con los que Citroën daba en los vídeos iniciales del DS5, en los que sugería "acelerar dulcemente" (o sea, pisando huevos), para optimizar la función eléctrica. Supongo porque éste era uno de los vídeos promocionales al comienzo del lanzamiento, y ahora, con los meses, tienen otros datos. Ver los "dos consejos" que nos daba Pierre Monferrini (Project Manager de la gama DS) en el vídeo de innovación (a partir de 1:46): el primer consejo coincide, pero no el segundo noentender:

http://www.youtube.com/watch?v=iNycWN3p ... 815C24705F
 #4607  por darematt
 
Es muy curioso ese dato... no lo hubiera dicho nunca. :shock: :shock:
 #4613  por Carlos
 
Muchas gracias Gandalf por la información, a mi no me han llamado oops;:

Es bastante curioso el segundo consejo como muy bien dices. Lo he estado haciendo siempre mal :ico13:

Tomaré nota para realizar mis propias comprobaciones y sacar conclusiones ;)
 #4627  por MILUCHO
 
Laverdad es que el segundo consejo puede tener su logica,yo siempre intento salir despacito en zero emissiones pero tanto de un semaforo en ciudad como de un stop en una carretera y la verdad es que pueden llegar a tener razon,sales mas rapido y con el start/stop pues en ciudad puede ser que el motor diesel estea encendido unos 6 segundos y ya se apaga.....el coche sale mas rapido y la bateria con el coche ya enbalado pues aguanta mas.y en crretera pues luego de un stop interesa salir rapido.habrá que probar
 #4639  por Carlos
 
De todos modos, creo que lo más recomendable sería hacer un uso responsable de este consejo. Y con uso responsable me refiero a que no en todas las condiciones es mejor acelerar más fuerte para que entre el térmico (vehículo en frío, atasco...).
Hay que tener en cuenta y mucho ojo con esto, porque también afectará muy negativamente a la duración de nuestros enormes y caros neumáticos :|

Aún así, creo que es muy razonable seguir el consejo con el vehículo ya en temperatura motor adecuada y sin atascos ;)
 #8219  por Gandalf
 
En este vídeo de Citroën Bélgica se explican perfectamente las tres técnicas o "buenas prácticas" orientadas a la optimización del consumo en el Hybrid4, que son:
1) Realizar aceleraciones "francas" y "cortas" (esto coincide con el consejo telefónico que me dieron desde Citroën España): ver a partir de 2:40, y en 6:08
2) Anticipar la distancia de frenado para aprovechar la energía "gratuita" en la recarga de la batería: ver en 3:07, 3:30 y en 6:13
3) Flexibilidad en el mantenimiento de la velocidad de crucero: ver 4:40 y 6:18

Como dato técnico de hasta que punto se puede aprovechar la conducción eléctrica en ciudad, indican que si se siguen esas buenas prácticas, se puede rodar en eléctrico durante el 50% del tiempo del recorrido y el 30% de la distancia recorrida. ¡Eso significa 300 km en eléctrico sobre un depósito de autonomía de 1000 km! ¡300 km con ausencia total de vibraciones y ruido del motor diesel!

En el vídeo muestran también a un cliente de C5 al que le dejan un DS5 sin proporcionarle indicación alguna de como realizar una conducción que favorezca el ahorro de consumo: el cliente hace una media de 5.6l/100. Después le explican las tres técnicas, y en la siguiente prueba baja a 4.7l/100, en el mismo trayecto y con velocidades medias equivalentes (para que la comparación fuese válida), solamente con cambiar la forma de conducir.

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