Premio 2010 - Citroen Localized Emergency Call
El sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada permite conectar el vehículo automáticamente con un centro de atención de llamadas de emergencia inmediatamente después de que se haya producido el accidente. Los sensores de colisión detectan si un vehículo ha sufrido un accidente según sus desaceleraciones y la activación de los dispositivos de seguridad pirotécnicos, como los airbags. Si se detecta un accidente, el sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada envía un mensaje SMS a un centro de atención de llamadas de Citroën para informar de la ubicación precisa en el momento del impacto y de las últimas diez posiciones conocidas del vehículo con el fin de determinar la trayectoria. A continuación, establece una conexión de voz entre el vehículo y el centro de atención de llamadas, lo que permite a los ocupantes comunicarse con un operador experto. Si los ocupantes están inconscientes o no pueden comunicarse, el centro informará de inmediato a los servicios de emergencia y proporcionará datos sobre el lugar en que se ha registrado el accidente. De lo contrario, el operador establecerá la gravedad de las lesiones y decidirá si es necesario informar a los servicios de emergencia.
El sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada puede utilizarse en todos los países europeos donde haya cobertura GSM. Los clientes que adquieran el sistema en Francia, Alemania, España, Portugal, Italia, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos se comunicarán con un centro de atención de llamadas nacional, y podrán utilizar su idioma natal. Los clientes que adquieran el sistema en otros países europeos se comunicarán con los servicios de emergencia locales a través de una llamada al "112". Si no es posible establecer una conexión mediante una red móvil porque no hay suficiente cobertura GSM, se enviará el SMS, ya que para ello no se necesita una señal muy fuerte.
Una vez que se haya adquirido el sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada, el servicio será totalmente gratuito y permanecerá activo durante la vida útil del vehículo. Sin embargo, los propietarios pueden desactivarlo si están preocupados por su privacidad. En tales casos, el sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada no podrá proporcionar información sobre la ubicación del accidente y únicamente se pondrá en contacto con el 112.
¿Qué beneficios ofrece en materia de seguridad?
En los accidentes que implican algún fallecimiento, una tercera parte de las defunciones se producen en los primeros diez minutos. El sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada no puede hacer nada por ayudar a estas personas. Sin embargo, de las dos terceras partes restantes, la mitad de los fallecimientos se producen en los 90 minutos posteriores al accidente y la otra mitad más tarde. El sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada puede resultar útil para que estos dos grupos reciban una asistencia personalizada en el menor tiempo posible. Aunque se espera que también ayude a los heridos leves, ha sido diseñado pensando en los ocupantes que sufran lesiones graves, sobre todo en zonas remotas. El uso extendido de los teléfonos móviles implica que los ocupantes con heridas leves pueden avisar del accidente a los servicios de emergencia. La Comisión Europea estima que, si todos los vehículos estuviesen equipados con un sistema de llamada de emergencia, unas 2500 vidas podrían salvarse cada año en Europa y que el número de personas con lesiones graves se reduciría entre un 10 y un 15%.
¿Cómo se ha evaluado el sistema?
Se han utilizado muchas configuraciones diferentes en las pruebas de choque para garantizar que los componentes del sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada (sensores, unidad de control, etc.) eran lo bastante resistentes como para soportar grandes impactos y que, aun así, podía detectar el accidente y avisar al centro de atención de llamadas. Además, la eficiencia del sistema quedó probada al poder conectar con una red disponible en áreas donde la cobertura era más bien baja. El personal del centro de atención de llamadas se ha sometido a varias pruebas para determinar su eficacia y sus conocimientos a fin de garantizar que podrán reaccionar de forma apropiada en caso de una llamada de emergencia.
¿Cuáles son las limitaciones?
Solo los clientes de Citroën de determinados países pueden elegir esta opción al comprar sus vehículos. Citroën está trabajando para ampliar la disponibilidad, lo cual depende de los acuerdos alcanzados con los PSAP (Puntos de respuesta de seguridad pública) locales para recibir las notificaciones de los centros de atención de llamadas del fabricante. El sistema basa su funcionamiento en la cobertura de las redes móviles (GSM). A diferencia de la mayoría de teléfonos móviles personales, el sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada puede conectarse con cualquier red disponible. Aunque la mayoría de los países europeos dispone de al menos un operador de red, hay zonas donde no es posible establecer una conexión. Dichas zonas son muy remotas y están poco pobladas, precisamente el tipo de lugares donde un sistema automático de llamadas de emergencia puede resultar de gran utilidad. No obstante, el hecho de que no se pueda establecer una conexión telefónica no impide el envío de un SMS, ya que los mensajes de texto no necesitan una señal de cobertura muy elevada.
Disponibilidad
El sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada ha sido premiado por ser incluido como accesorio opcional en los modelos Citroën C4, Citroën DS3 y Citroën C5 de todos los países europeos. El sistema también está disponible en otros vehículos probados por Euro NCAP, como la Berlingo y, desde noviembre de 2010, el C3, el C3 Picasso y el C4 Picasso. La disponibilidad del equipo opcional puede variar de un país a otro. En algunos países, solo está disponible cuando se adquiere con otras opciones, y no se ofrece en todos los modelos. Consulte con su concesionario para saber si el sistema está o no disponible.
El sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada permite conectar el vehículo automáticamente con un centro de atención de llamadas de emergencia inmediatamente después de que se haya producido el accidente. Los sensores de colisión detectan si un vehículo ha sufrido un accidente según sus desaceleraciones y la activación de los dispositivos de seguridad pirotécnicos, como los airbags. Si se detecta un accidente, el sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada envía un mensaje SMS a un centro de atención de llamadas de Citroën para informar de la ubicación precisa en el momento del impacto y de las últimas diez posiciones conocidas del vehículo con el fin de determinar la trayectoria. A continuación, establece una conexión de voz entre el vehículo y el centro de atención de llamadas, lo que permite a los ocupantes comunicarse con un operador experto. Si los ocupantes están inconscientes o no pueden comunicarse, el centro informará de inmediato a los servicios de emergencia y proporcionará datos sobre el lugar en que se ha registrado el accidente. De lo contrario, el operador establecerá la gravedad de las lesiones y decidirá si es necesario informar a los servicios de emergencia.
El sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada puede utilizarse en todos los países europeos donde haya cobertura GSM. Los clientes que adquieran el sistema en Francia, Alemania, España, Portugal, Italia, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos se comunicarán con un centro de atención de llamadas nacional, y podrán utilizar su idioma natal. Los clientes que adquieran el sistema en otros países europeos se comunicarán con los servicios de emergencia locales a través de una llamada al "112". Si no es posible establecer una conexión mediante una red móvil porque no hay suficiente cobertura GSM, se enviará el SMS, ya que para ello no se necesita una señal muy fuerte.
Una vez que se haya adquirido el sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada, el servicio será totalmente gratuito y permanecerá activo durante la vida útil del vehículo. Sin embargo, los propietarios pueden desactivarlo si están preocupados por su privacidad. En tales casos, el sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada no podrá proporcionar información sobre la ubicación del accidente y únicamente se pondrá en contacto con el 112.
¿Qué beneficios ofrece en materia de seguridad?
En los accidentes que implican algún fallecimiento, una tercera parte de las defunciones se producen en los primeros diez minutos. El sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada no puede hacer nada por ayudar a estas personas. Sin embargo, de las dos terceras partes restantes, la mitad de los fallecimientos se producen en los 90 minutos posteriores al accidente y la otra mitad más tarde. El sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada puede resultar útil para que estos dos grupos reciban una asistencia personalizada en el menor tiempo posible. Aunque se espera que también ayude a los heridos leves, ha sido diseñado pensando en los ocupantes que sufran lesiones graves, sobre todo en zonas remotas. El uso extendido de los teléfonos móviles implica que los ocupantes con heridas leves pueden avisar del accidente a los servicios de emergencia. La Comisión Europea estima que, si todos los vehículos estuviesen equipados con un sistema de llamada de emergencia, unas 2500 vidas podrían salvarse cada año en Europa y que el número de personas con lesiones graves se reduciría entre un 10 y un 15%.
¿Cómo se ha evaluado el sistema?
Se han utilizado muchas configuraciones diferentes en las pruebas de choque para garantizar que los componentes del sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada (sensores, unidad de control, etc.) eran lo bastante resistentes como para soportar grandes impactos y que, aun así, podía detectar el accidente y avisar al centro de atención de llamadas. Además, la eficiencia del sistema quedó probada al poder conectar con una red disponible en áreas donde la cobertura era más bien baja. El personal del centro de atención de llamadas se ha sometido a varias pruebas para determinar su eficacia y sus conocimientos a fin de garantizar que podrán reaccionar de forma apropiada en caso de una llamada de emergencia.
¿Cuáles son las limitaciones?
Solo los clientes de Citroën de determinados países pueden elegir esta opción al comprar sus vehículos. Citroën está trabajando para ampliar la disponibilidad, lo cual depende de los acuerdos alcanzados con los PSAP (Puntos de respuesta de seguridad pública) locales para recibir las notificaciones de los centros de atención de llamadas del fabricante. El sistema basa su funcionamiento en la cobertura de las redes móviles (GSM). A diferencia de la mayoría de teléfonos móviles personales, el sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada puede conectarse con cualquier red disponible. Aunque la mayoría de los países europeos dispone de al menos un operador de red, hay zonas donde no es posible establecer una conexión. Dichas zonas son muy remotas y están poco pobladas, precisamente el tipo de lugares donde un sistema automático de llamadas de emergencia puede resultar de gran utilidad. No obstante, el hecho de que no se pueda establecer una conexión telefónica no impide el envío de un SMS, ya que los mensajes de texto no necesitan una señal de cobertura muy elevada.
Disponibilidad
El sistema Citroën Llamada de Urgencia Localizada ha sido premiado por ser incluido como accesorio opcional en los modelos Citroën C4, Citroën DS3 y Citroën C5 de todos los países europeos. El sistema también está disponible en otros vehículos probados por Euro NCAP, como la Berlingo y, desde noviembre de 2010, el C3, el C3 Picasso y el C4 Picasso. La disponibilidad del equipo opcional puede variar de un país a otro. En algunos países, solo está disponible cuando se adquiere con otras opciones, y no se ofrece en todos los modelos. Consulte con su concesionario para saber si el sistema está o no disponible.