• Hybrid4: modos de funcionamiento e integración con el CMP

  • Motorización 2.0 diésel de 4 cilindros.

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Motorización 2.0 diésel de 4 cilindros.
 #2292  por Gandalf
 
Tuve la ocasión de probar durante cerca de una hora un DS5 Hybrid4 Sport, y la impresión que me llevé del cambio CMP en combinación con los cuatro modos de funcionamiento del híbrido (Auto, ZEV, 4WD y Sport) es magnífica. ok:

En el modo ZEV (sólo eléctrico), disponiendo sólo 37 CV, el vehículo se desplaza sin aparentes problemas pese a tener un peso por encima de 1700kg. La autonomía en este modo, con la carga "normal" de la batería (en las pruebas del ZEV estaba por encima de 3/4), era de unos 2 km. Nominalmente, con la batería totalmente cargada, deberían poderse recorrer unos 4 km.

Una vez agotada la batería, la transición al modo Auto es una delicia: absolutamente suave. Apenas se nota la entrada del motor de combustión, ni acústicamente, ni con adiciones bruscas de potencia. Realmente se nota la buena insonorización de la cabina: cuando entra el motor de combustión, apenas se percibe. Casi todo es ruido de rodadura o aerodinámico :ico16:

Otro aspecto que me pareció muy logrado es la suavidad en la autodesconexión del motor eléctrico, forzada a partir de 120 km/h. No se percibe la pérdida de potencia (aunque realmente se suspende la tracción sobre el eje trasero). En cualquier caso, creo que los ingenieros deberían haber "estirado" el momento de la desconexión, al menos, a los 140 km/h: estar adelantando a 120 km/h y perder 37 CV de los 200, no es una funcionalidad que ayude mucho a la seguridad. ¿Se puede afirmar que el Hybrid4 "entrega 200 CV" cuando a partir de 120 km/h sólo dispone de los 163 CV del HDI (y en función de en que parte de la curva del par nos encontremos, incluso menos)?

El mando selector de modos es demasiado sensible: al "rotarlo" para cambiar el modo, en muchas ocasiones acabé en un modo destino no deseado (en el caso del ZEV, se entiende que sea saltado si no hay suficiente potencia almacenada en la batería, pero en los otros, no), bien porque "avanza" uno más o se queda corto. Supongo que es demasiado sensible (cuestión de acostumbrarse).

No aprecié mucha diferencia de usabilidad entre el modo Automático y el Manual del CMP, ya que en el automático el cambio de marcha pueden también ser forzado por el conductor actuando sobre las levas del volante. Creo que la diferencia está en el tiempo de ejecución del cambio de marcha robotizado (más rápido en el manual).

En cuanto al consumo también quedé gratamente sorprendido: en conducción tranquila en modo auto, se situaba entre 4 y 5 l/100 (circulación extraurbana y por carretera). Cuando pasé a "probar" la respuesta del modo Sport, la media se subió a 7 l/100. Por cierto, pese al sobrepeso del híbrido frente a las versiones con motor de combustión, el coche se mueve con agilidad. ok:

Sólo queda por conocer la fiabilidad del motor híbrido a medio y largo plazo, así como la duración de las baterías (o en que momento empiezan a bajar su rendimiento). Pero para ello deben pasar algunos meses y años con el DS5 hybrid4 circulando. :ico2:
 #2297  por darematt
 
Muy buen aporte, Gandalf. Es muy bueno conocer las opiniones de los que vayan pudiendo probar los coches.
Respecto a los 200CV a partir de los 120Km/h creo haber leído (o escuchado) por ahí que sólo los da si está el modo Sport seleccionado. No sé muy bien como funciona pero eso me pareció entender.
salud:
 #2302  por Gandalf
 
darematt, nada me haría más feliz que estar equivocado, pero me temo que no noentender:

"googleando" he encontrado un documento de la propia PSA sobre el motor híbrido, donde dicen "Designed to automatically disconnect at 120 km/h, the top speed of the electric motor".

Por si teneis curiosidad de leer más, este es el enlace:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... R3SbgMalXw
 #2303  por darematt
 
Pues entonces lo tenía mal entendido, pensaba que los 200CV a parte de darlos exclusivamente en modo Sport, el sistema hacía que en esa modalidad no desconectara el eléctrico... siendo como tu dices, no puedo estar más que de acuerdo contigo.
Yo no soy ningún entendido pero me parece una incongruencia, ¿no? que alcance más potencia a menor velocidad y además pierdas la tracción 4 al ir más rápido. (????)

Gandalf, agradecido por tus magníficos aportes.
salud:
 #2304  por Gandalf
 
Supongo que ha sido una decisión comercial: PSA no debe tener aún afinado el desarrollo del motor eléctrico para aguantar su conexión a la transmisión a velocidades mayores (o por lo menos no debe ser fiable), así que entre retrasar la salida comercial del híbrido para mejorar este punto, digo yo que decidirían tirar para adelante.

Seguro que en futuras versiones el motor eléctrico aportará potencia a mayor velocidad (eso queda para el DS5 versión 2) :mrgreen:

Se puede criticar un poco a Citröen porque está "un poco oculta" esta información (yo la conocí por primera vez leyendo una web independiente de la marca), pero bueno, en general hay que felicitarles por haberse adelantado a la competencia en sacar el primer híbrido diesel+eléctrico.

Respecto a los que busquen un comportamiento puramente deportivo para su DS5, entiendo que la mejor opción es el THP200 o incluso el HDI 160, que no está penalizado en la relación peso/potencia, con respecto al Hybrid4, por tener que llevar el motor eléctrico.

El Hybrid4 está más orientado a los que nos comemos un atasco de narices de más de 1 hora por las mañanas y otra horita por las tardes :twisted:
 #2310  por darematt
 
La verdad es que el DS5 me enamoró a primera vista y aunque mi primera intención era ir al híbrido, la relación precio/kilómetros (ahora escasamente 6000 anuales) me decidió por el e-HDI 110 (perdón, 115) que tampoco es ruinoso en consumo. Las motorizaciones más potentes no se adaptan a mis necesidades y tipo de conducción (tranquila).
Esperaremos a ver si el próximo cambio puede ser el híbrido (o lo que salga en el futuro).
salud: salud: